Así es la "máquina del tiempo" que Rush trae en su gira a Sudamérica
La banda canadiense con 42 años de carrera presenta en este tour, que podría llegar en octubre a Chile, un show de tres horas. Interpretan de manera íntegra su clásico disco Moving pictures y temas nuevos.
Esta vez ya no hay lavadoras ni pollos asados adornando el escenario, sino que relojes antiguos, escafandras, termómetros, vitrolas y tubos que expulsan vapor desde los amplificadores, como una suerte de máquina del tiempo inspirada en el steampunk y los libros de Julio Verne. Sobre este fondo Rush, la banda canadiense de rock que en agosto cumple 42 años de carrera, partió en Ottawa, Canadá, la séptima fecha del Time Machine Tour, el domingo 11.
La gira comenzó a fines de junio con un plan inédito: presentar por primera vez de manera íntegra su álbum más exitoso y clásico, Moving pictures (1981), mientras graban su disco de estudio número 20, que verá la luz en 2011. "Queríamos hacer algo completamente nuevo y no esperar a publicar un álbum para salir de gira", ha explicado Neil Peart (Toronto, 1974), baterista y letrista del conjunto.
Y ante 25 mil personas, la banda pone en marcha un set list completamente diferente a su anterior tour (Snakes & arrows 2007-08) y con fechas confirmadas para Sao Paulo y Río de Janeiro, el 8 y 10 de octubre, respectivamente. Mientras que a Chile llegarían el 17 de ese mismo mes para un show en el Estadio Nacional que aún no es oficializado.
La "máquina del tiempo" de Rush no sólo es un repaso por su pasado (The spirit of radio, Freewill, Subdivisions, Tom Sawyer y Limelight), sino que rescatan temas que nunca antes habían interpretado en vivo, como Presto y Faithless, esta última de su disco Snakes & arrows. También vuelven canciones como Time stand still, Stick it out y quizás la más esperada por los fans: The camera eye, del álbum Moving pictures.
Nuevas versiones
El recital, de sonido impecable, transcurre rápido y prácticamente sin fallas. De hecho, el grupo es conocido por su perfeccionismo, algo que demuestran en dos instrumentales: Leave that thing alone y la delirante versión 2010 de La Villa Strangiato, con un comienzo circense.
Durante el concierto transcurren 25 temas que se dividen en dos partes, completando un total de casi tres horas. Pero, tal como sostiene la propia banda, su gira también aborda el presente y el futuro. "Ahora queremos hacer un tema que nos lleva directamente al futuro", anuncia Geddy Lee, con su bajo Fender y sus nuevos amplificadores Orange. Acto seguido parte BU2B, del futuro disco, que llevará por título Clockwork angels. Poco después lanzan Caravan, el nuevo single, con pirotecnia incluida. Ambas suenan rockeras y pesadas. En esa misma línea también aparecen Far cry y Workin' them angels, ambas del Snakes & arrows.
Sin embargo, el público llega al fervor con la interpretación del disco Moving pictures. Especialmente potentes suenan Red Barchetta y YYZ. También el solo de Peart. Al mismo tiempo, hay arreglos nuevos para Closer to the heart y Working man, convertida en una suerte de reggae y tema con el que concluye el recital.
Rush repetirá el mismo set list el resto de la gira. De hecho, eso hicieron esta semana en sus conciertos en Toronto y en el Festival de Quebec, donde se presentaron ante más de 50 mil personas. De esos shows, Rush destacó en su sitio web una imagen de un fan, que pedía con una bandera que visiten Chile.
Fuente: http://diario.latercera.com/2010/07/18/01/contenido/6_32869_9.shtml